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Valuación Estratégica, S. C. ha establecido alianzas estratégicas con tecnologías internacionales en Administración de Recursos Humanos con el propósito de ofrecerle alternativas y soluciones integrales que mejor responda a sus necesidades.


Solución de Problemas


Objetivo:

Al finalizar el curso-taller, el participante habrá comprendido y aplicado un modelo práctico de análisis y solución de problemas, y desarrollar sus competencias personales mediante el juicio analítico que le asegure tomar las mejores decisiones.

I. INTRODUCCIÓN

EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.

Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema.

"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.

"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan .

"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.
"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente,
LAS DECISIONES: La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisiones y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones:
La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida
Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida. La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas.
Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones.
II. PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    1. Relación entre conceptos.
    2. Representar, construir y actuar.
    3. Conocimiento (producto).
    4.  Pensamiento (proceso).
    5.  Concepto de pensamiento.
    6.  Pensamiento y solución de problemas.

III. NATURALEZA DE UN PROBLEMA

    1. Concepción
        A. Definición de Newell y Simon.
        B. Estructura de un problema:
            a. Estado inicial.
            b. Metas.
            c. Operaciones.
        C. Conceptos importantes:
    2. Clases
        A. Según lo dado o lo que tenemos:
            a. Problemas bien definidos.
            b. Problemas mal definidos.
        B. Según el tipo de operaciones (Greeno & Simon):
            a. Problemas de transformación o bien especificados.
            b. Problemas de diseño o de ordenación.
            c. Problemas de inducción.
            d. Problemas de evaluación de argumentos deductivos.
        C. Propiedad que subyace a estas clasificaciones:
    3. Fases o etapas:
                A. Wallas:
                   a. De preparación: comprender la naturaleza del problema.
                   b. De producción: buscar las mejores soluciones
                b.1. Incubación
                   b.2. iluminación o “insight”
                   c. De verificación: evaluar las diferentes vías de solución.
                B. Bransford y Stein:
                    - método IDEAL

IV. COMPRENSIÓN DE UN PROBLEMA

    1. Concepción
    A. Comprensión = buena representación
    B. Condiciones para una buena comprensión (Greeno)
        a. Coherencia.
        b. Correspondencia.
        c. Conexión.
    C. Enfoque constructivista:
        a. base conceptual.
        b. crítica.
    2. Atención y memoria
    A. Selección de la información relevante.
    B. No recargar la memoria de trabajo.
    C. Evitar las expectativas negativas generadas.
    3. El papel de la representación
    A. Elegir la representación más conveniente.
    B. Demostración:
        a. Problema del monje budista.
        b. Problema de las monedas.
        c. Problema de Mayer

V. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN

    1. Definición
    2. Clases
        A. Búsqueda:
            a. Aleatoria.
            b. Sistemática.
        B. Algoritmos.
        C. Heurísticos.
    3. ¿heurísticos o algoritmos?
        A. Hay pocos algoritmos.
        B. Espontáneamente se utilizan heurísticos.
        C. De interés los heurísticos.
    4. clase de heurísticos:
        A. Análisis medio-fin
            a. Descripción.
            b. Similitud.
            c. Adaptativo.
            d. Alejamiento ocasional.
        B. Búsqueda hacia atrás.
        C. Analogías.
        D. Simplificación.
        E. Dividir por la mitad.
        F. No Contradicción.
        G. Identificación de regularidades.
    5. Analogías
        A. Concepto: uso de soluciones similares.
        B. Problema: uso poco frecuente ¿Por qué?
            a. accesibilidad.
            b. aplicación.
        C. Estudio de Reed y col. 1974:
            a. datos.
            b. interpretación:
        b.1. descubrir
        b.2. recordar
        b.3. traducir
        D. El problema del contenido (Gick y Holyoak, 1980):
            a. diferencia superficial y semejanza estructural.
            b. estructura superficial y profunda.
            c. dependiente del contenido superficial.
            d. cómo mejorar el uso de las analogías:
        d.1. semejanza en la codificación.
        d.2. abstracción del contenido.
        d.3. explicitar los pasos seguidos.

VI. COMPRENSIÓN Y SOLUCIÓN DE EXPERTOS



    1. PRIMEROS ESTUDIOS.
        A. DeGroot (1966), Chase y Simon (1973)...
        B. Datos e interpretación.
    2. SÍNTESIS DE GLASER (1987):
        A. Principios y esquemas amplios.
        B. Desarrollo continuo de competencias en un domino.
        C. Percepción de patrones amplios y significativos.
        D. Conocimiento procedimental y orientado a una meta.
        E. Comprensión eficiente: rápido acceso al conocimiento.
        F. Gran capacidad de abstracción y generalización.
        G. Planificación global de las tareas.
        H. Procedimientos de auto-regulación.
        I. Demanda de la tarea.
        J. Esquemas especializados.

VII. DIFICULTADES DE SOLUCIÓN

    1. Alo largo de todo el proceso.
        a. en la comprensión del problema.
        b. en la búsqueda y selección de soluciones.
    2. Disposición mental.
    3. Fijeza funcional.
    4. Dificultad con la información relevante
    5. Mecanización

VIII. NATURALEZA DE "INSIGHT"

    1. Planteamiento de bloqueo (weisberg).
        a. proceso gradual:
            a. estudios:
                a.1. descripción,
                a.2. resultados
                a.3. interpretación.
    2. Planteamiento de “insight” (metcalfe).
        a. proceso todo o nada:
            a. estudios:
                a.1. descripción,
                a.2. resultados
                a.3. interpretación.
    3. Otros planteamiento:
        a. sternberg (1990).
        b. kaplan y simon (1990).
    4. Transición hacia la creatividad.

IX. LAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS Y NO CUANTITATIVAS

a)Recolección de datos.
b)Lluvia/Tormenta de ideas (Brainstorming).
c)Diagrama de Paretto.
d)Diagrama de Ishikawa.
e)Diagrama de flujo.
f)Matriz de relación.
g)Diagrama de comportamiento
h)Diagrama de Gantt.
i)Entrevistas.
j)Listas checables.
k)Presentación de resultados

X.     EJERCICIOS PRÁCTICOS

Costo

El costo por participante asciende a $ 3,000.00 más IVA.
 





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